single-image

Batch cooking, la receta (fácil) para comer más sano

Si el tiempo no te sobra y tampoco eres una apasionada de los fogones, pueden ocurrir dos cosas. La más fácil es que tu dieta sea una catástrofe basada en platos preparados y poco nutritivos. La segunda pasa por que ni pises la cocina y, probablemente, tampoco tu alimentación sea de libro. Además, tendrás el gasto extra derivado deL comer fuera de casa. Pero existe una solución, convertida en trending topic: el batch cooking.

Este método de cocina es perfecto para quienes se escudan en la falta de ideas y no encuentran hueco en la agenda para cocinar. Se trata de preparar comida por lotes, en un único día y tener menús listos para toda la semana. Chloé Sucrée, fundadora de Being Biotiful y madre de dos hijos (Elliot y Lou), comparte con nosotros el por qué del éxito de esta técnica y nos habla sobre cómo, basándosea en ella, ha creado un enfoque propio y saludable.

¿Cómo te introdujiste en el batch cooking?

Fueron dos motivos los que me condujeron a este método. Cada vez que entraba en la cocina era para preparar una receta y no era lógico ni eficaz todo lo que ensuciaba o el tiempo invertido.

El otro fue que con Lou y Elliot necesitaba poner un poco de orden y planificación, sobretodo para las cenas de la semana. Ese momento puede llegar a ser muy estresante y necesitaba tener un poco de calma.

¿Nos cuentas en qué consiste?

Claro. Creo que este año el batch cooking ha sido trending topic. Lancé este proyecto hace más de 1 año y no he parado de oir hablar de este método.

No es algo nuevo, sino que le han puesto un nombre más molón. Se trata de cocinar en lotes o en serie. Es decir, un día se adelantan las preparaciones base que ayudarán a optimizar el tiempo el resto de la semana. Es necesario aprender a conservarlas bien para que se mantengan en la nevera o el congelador y a combinarlas de forma diferente cada día.

¿Cuáles son sus principales ventajas?

Muchas, como optimizar tu tiempo. Ahorrar dinero y tirar menos comida ya que comprarás lo justo y necesario si has hecho una planificación semanal. Además, fregarás menos ya que tendrás mucho adelantado. Comerás más casero y recurrirás poco a la comida para llevar. Te podrás preparar unos tuppers molones. Y sobre todo, la vida será más fácil.

¿Para cuántos días se puede adelantar comida?

Entre tres y cuatro días aguantan bien las preparaciones, algunas dos días sin son ingredientes más jugosos o frescos. Pero no todo se adapta al batch cooking, hay cosas que hay que cocinar en el momento.

¿En qué se diferencia Biotiful Plan del batch cooking tradicional?

Biotiful Plan es mi método del batch cooking. Es decir, además de proponer recetas de temporada (ahora no encontrarás nada con tomate, berenjena ni calabacín), todo ello viene acompañado de una planificación semanal donde explico como combinar cada preparación: desde los desayunos, a comidas y cenas de lunes a viernes. También se incluyen snacks y lista de la compra. Es decir, cierro el círculo.

¿Cuáles son las recetas básicas sobre las que se organizan las comidas de la semana?

En general, propongo diez recetas de batch cooking. La idea es que tengan cereales (sin gluten en mi caso) aunque evito preparar pasta con antelación ya que la textura luego no es la adecuada, alguna proteína vegetal, salsas, pestos, guisos y cremas. Es fácil que queden restos y se pueden aprovechar. También incluyo hamburguesas vegetales, alguna compota o mantequilla de frutos secos y snacks saludables.

En casas con niños, ¿es práctico?

¡Es lo más! Justamente, como padres sabemos que las 19 es una hora clave cuando tocan baños y cenas. Puede ser un momento caótico y estresante. Y aunque mola improvisar y dejarse llevar, un poco de planificación nos viene genial. Por ejemplo, caliento una crema, añado algunos ingredientes y listo. Cocino las hamburguesas vegetales y añado un poco de guacamole o sigo las recetas de Biotiful Plan y me olvido de pensar. ¡Ah! Y mientras se calienta la sopa, baño a los niños.

Además de práctico, ¿es una forma más sostenible de cocinar? ¿Por qué?

Vamos a comer de temporada, que para mí es la forma más coherente de comer. También se compra lo justo para evitar tirar comida. Vivimos en la era del consumismo y hay que empezar a cambiar hábitos.

En mi caso, son menús vegetarianos con más verduras y menos carne, lo cual siempre es beneficioso para el medio ambiente y el organismo.

También conseguimos hacer más cosas por nosotros mismos como las mantequillas de frutos secos, las leches vegetales, los caldos, los pestos, etc.

Animo siempre que se pueda a comprar a granel para evitar plásticos y envoltorios absurdos, mejor bolsas de tela o los envoltorios de cera de abeja.



¿Qué es lo que más agradecen tus clientes de tus planes semanales?

No tener que pensar qué comer cada día y saber que están alimentándose bien. Además, la variedad de sabores e ingredientes y estar acompañadas con mi seguimiento para resolver dudas.

También, tener la lista de la compra hecha y resuelta.

Estás a unas semanas de lanzar tu libro, ¿qué podremos encontrar en él?

¡Qué emoción! Es una gran introducción a este método donde cuento muchas cosas que no he compartido con casi nadie. Hablo sobre como empezó mi interés por este mundo, cómo cambié mis hábitos de alimentación y mis trucos de batch cooking.

Asimismo comparto la forma en que alimento a mis niños y muchísimas recetas de batch cooking dividas entre dulces y saladas. Además, desayunos, comidas y cenas divididos por el tiempo que requieren. Y postres, claro.

Puedes unirte al método de Chloé en Biotiful Plan, donde también encontrarás recetas y material para iniciarte en el batch cooking.

Imágenes: @beingbiotiful.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may like