single-image

Coloración herbal: el tinte sin toxicidad

La toxicidad en la cosmética capilar importa. Cambiar de color o cubrir las canas son gestos cotidianos, que suelen integrar químicos de dudosa reputación. Como la parafenilendiamina (PPD), un alérgeno potente común en los tintes oscuros. Pero sin la pretensión de generar alarma social, sí queremos promover la conciencia sobre ellos y plantear una alternativa. La coloración herbal aparece como la solución saludable no solo para la melena, también para el entorno.

Pero no siempre la etiqueta de natural en coloraciones es honesta al 100%. Por eso, hemos hablado con José Miguel Gallardo, director de Tea Cut, un salón especializado en esta de técnica, para que nos aclare qué pueden hacer los tintes herbales, sin aditivos ni tóxicos, por nuestra melena.

¿Existe una coloración efectiva y duradera únicamente natural?
Sí, la coloración herbal, que es milenaria. En ella solo usamos hojas, frutos, cortezas o raíces de plantas pulverizadas, que se mezclan con agua, zumos o pequeñas cantidades de aceites. Es fundamental que estas plantas no estén adulteradas con metales o cualquier otro pigmento químico.

En cuanto a duración, tienen la misma que el tinte convencional, no se van con los lavados, aunque, como la tintura química, evolucionan. Cubren canas, pero dependerá de la pericia del colorista para que lo hagan en mayor o menor medida.

Este tipo de coloración natural se formula con recetas únicas para cada cliente en función de sus necesidades, gustos y cómo llegue su cabello al salón.

¿Cómo ha evolucionado este sector?

De manera lenta pero constante. Hace unos años el uso de plantas era complicado. Era habitual que vinieran contaminadas por metales u otros aditivos.  Estos últimos podían haber sido añadidos para que fueran más eficaces o absorbidos por la planta del suelo y el agua. Actualmente, los controles y certificados nos permiten trabajar con plantas seguras y son compatibles con otros procesos habituales.

A esto hay que sumar que cada vez somos más los salones que optamos por un ambiente libre de químicos, por un cabello natural para nuestros clientes, con resultados naturales.

¿Qué ingredientes son los que aportan mejor resultado?

Las plantas más usadas son el índigo, la henna, la cassia, el palo campeche, el agracejo, el amla, el polvo de nuez… La mezcla en diferentes proporciones de unas u otras dará, no solo distintas gamas cromáticas, sino diferentes beneficios. Por ejemplo, el amla se usa desde hace miles de años en la India para fortalecer el cabello y prevenir la caída y la cassia es un acondicionador natural que cuida y trata la fibra. Como ves, no solo hablamos de color y respeto al cabello y al medio ambiente, también beneficios cosméticos importantes.

¿Es efectiva este tipo de coloración para cambiar el color del cabello? ¿Qué transformación puede conseguir un cabello castaño, por ejemplo?

El mundo de la coloración herbal es el mundo de lo sutil. El principal impedimento que encontraremos es que no tiene capacidad de aclarar el cabello. Eso significa que sobre fibras claras trabajaremos con una paleta de colores muy amplia, mientras que en las oscuras se reduce. En castaños podemos oscurecer, acentuar los reflejos marrones o aplicar reflejos dorados y cobrizos. Si el cabello tiene canas, podemos trabajar con ellas, cubriéndolas con un tono más claro que la base para simular mechas.

 

¿Cuáles son los beneficios de este tipo de coloración?

Muchas de las plantas que usamos para aportar color son potentes fungicidas, bactericidas, antioxidantes o anticancerígenos. Al aplicarse sobre el cuero cabelludo a modo de cataplasma, lo sanean. Las clientas suelen notar que desaparece la descamación y los picores. Sobre el cabello permiten aportar color sin tocar la cutícula. Esto se traduce en que el pelo se vuelve “como era antes”, natural. Recupera el brillo y la densidad.

¿Tiene algún inconveniente?

El principal inconveniente es que no podemos aclarar con este tipo de tinturas. La gama de tonos también es más reducida. Asimismo es necesario valorar que la clienta no sea alérgica a ninguna de las plantas.

¿Hay algún tipo de cabello para el que se desaconseje?

Los desaconsejamos en cabellos muy sensibilizados químicamente, sometidos a una gran decoloración o deteriorados. La razón es que estas plantas actúan según un principio conocido como Adición de Michael: Los pigmentos vegetales se adhieren a la queratina del cabello. Si está dañada, la coloración no es uniforme. En estos casos solo la aplicamos en las zonas donde esté intacta, como la raíz, y tratamos los medios y puntas para recuperarlas.

En cuanto a la calidad de los resultados, un diagnóstico correcto permitirá que el cliente sepa en cada momento qué esperar de estas tinturas, por lo que no suele ser un motivo de descontento.

¿Cada cuánto tiempo se recomienda aplicar la coloración natural?

Va a depender del tipo de trabajo. Si usamos plantas para dar un reflejo de color, el resultado durará meses. En cambio, para cubrir canas será necesario aplicarla cada 45 días, aproximadamente. Como ves, la duración del color es mayor que con la coloración química. En realidad, es un efecto óptico. Al no aclarar el cabello natural, el cliente va a apreciar que dura más.

¿Se pueden ejecutar otro tipo de trabajos sobre ella (como alisados,por ejemplo)?

La coloración herbal es compatible con todo tipo de trabajos técnicos siempre que las plantas que utilicemos estén certificadas como libres de metales y cualquier otro aditivo. Sin embargo, puede no ser coherente cubrir el cabello con una tintura libre de química para después aplicar un tratamiento agresivo. Por eso, en TeaCut no hacemos ni trabajos de forma, ni decoloraciones globales ni alisados, ni queratinas. Es decir, ninguna técnicade peluquería que consideremos que agreda el cabello.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may like