single-image

¿Mujer rodeada de mujeres? Tienes más probabilidad de llegar al liderazgo

Juntas llegamos más lejos. Es algo que se verá mañana en muchas de las manifestaciones congregadas en todo el país. Pero, ahora, también es un hecho que demuestra la ciencia. En concreto, parece que el éxito laboral de las mujeres es más probables entre aquellas rodeadas por colegas del mismo sexo.

Lo que dice la ciencia

Un estudio realizado por la Universidad Notre Dame de Indiana y la Northwestern de Illinois expone que más del 75% de las mujeres que ocupan altos cargos tienen un círculo directo con predominancia femenina. O fuertes lazos con mujeres de su red con las que están en contacto frecuente.

 

La investigación revela que quienes disfrutan de la anterior situación son más propensas a ocupar puestos más altos que aquellas que se rodean de grupos mixtos o masculinos. Las conclusiones se alcanzaron tras analizar los contactos sociales y de comunicación de 700 graduados de una escuela de negocios de élite de Estados Unidos.

«Hemos medido características personales y rendimiento académico de los estudiantes, así como información de su red social recopilada a través de 4,5 millones de emails entre cientos de estudiantes que consiguieron directamente posiciones de liderazgo», indican los autores del texto en un comunicado.

En cifras

Aunque llegar al liderazgo no tiene por qué ser sinónimo de éxito profesional, aquellas que quieran enfocar su carrera hacia ello, todavía lo tienen más difícil. Según datos publicados por la agencia EFE, la presencia de féminas en puestos de dirección es menor en todos los ámbitos. Como revela el INE, un 38,5% de los miembros del Gobierno están ocupados por mujeres, el ámbito con mayor paridad. En las direcciones generales son 26,4% y en los consejos de administración de las empresas un 19,1%.

Forma tu propia red

Si todavía no tienes una red femenina que pueda ayudarte a proyectar tu carrera, existen varias organizaciones enfocadas a ello.

Womenalia es una red creada por y para mujeres en la que se publican ofertas laborales, pero también organiza eventos de networking y formación. Además cuenta con asesoría para profesionales y para ayudar en el emprendimiento.

Otra de las redes para emprendedoras es Extraordinaria. Como cuentan en su site: «Es la comunidad de mujeres emprendedoras que quieren vivir de su talento. Es la oportunidad de pertenecer durante un año a un grupo de mujeres emprendedoras de diferentes edades, perfiles y sectores unidas con un propósito: aportar su talento al mundo».

A finales del año pasado se celebró Talent Woman, un foro para profesionales de la tecnología y la ciencia. En su web se pueden consultar los materiales de la pasada edición y las comunidades que forman parte de su ecosistema de talento.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may like