single-image

Consumo zero waste para no dañar el planeta

A diario nos bombardean con noticias que reflejan que el planeta se va a pique, que los océanos son un vertedero y que estamos en tiempo de descuento para cambiar de hábitos. Sin embargo, la respuesta del sistema no se ha producido y con una sociedad que se alimenta del consumo de masas resulta imposible. Nos alertan del peligro de los plásticos de un uso, pero en los supermercados está presente en la mayoría de productos a los que gran parte de la población tiene acceso.

 

El gen del cambio

Ante este panorama, proyectos como el de María Ballesteros están generando una transformación silenciosa pero eficaz. Ella es la fundadora de Earth Beat, como ella misma la define: «una marca que apuesta por hacer latir la tierra respetándola y cuidándola entre todos, uniendo diseño y sostenibilidad». En su tienda, reducir la cantidad de plásticos es fácil porque su apuesta pasa por alargar la vida útil de los productos de uso cotidiano libres de plástico. Desde el cepillo de dientes hasta los discos desmaquillantes, pasando por todos los útiles de limpieza para el hogar siguen la filosofía zero waste.

Hemos hablado con ella sobre sostenibilidad y consumo y nos alegramos de que aún haya esperanza. Si tienes intención de unirte al cambio, sigue leyendo, porque la comodidad no es excusa para no hacerlo posible.

 

¿Crees que se está produciendo un cambio de mentalidad en cuanto al consumo de productos de usar y tirar?

Personalmente veo que estamos cambiando la mentalidad en ese sentido, cada vez buscamos productos que vayan a durar más tiempo. También entendemos que normalmente lo barato sale caro. Si haces la suma, muchas es mucho más económico invertir en productos que tienen una vida útil más larga. No solo ganamos en calidad de vida, también en adaptar pequeños cambios para cuidar nuestro planeta.

 

Por otra parte, todavía existen mitos en torno a los objetos reciclables como los vasos de café para llevar son difícilmente reciclables. ¿Nos puedes contar por qué?

Muchas empresas se unen al carro de la sostenibilidad pero desde el engaño utilizando técnicas de marketing super potentes como el famoso greenwashing (pseudo ecologismo con fines comerciales). Saben que los consumidores somos más sensibles a estos temas y por eso presentan productos supuestamente más sostenibles para que no le demos a la cabeza y pensemos que utilizamos una opción buena para el medio ambiente, cuando no es así.

 

Como siempre digo el quid de la cuestión es REDUCIR no reemplazar materiales por otros, como en el caso que me preguntas de los vasos de café. Todos los vasos de café llevan una pequeña capa de plástico que los hace impermeables para los líquidos y eso es TOTALMENTE imposible de reciclar, en Estado Unidos han hecho varios estudios e investigaciones al respecto. En este post podéis leer y ver todos los links de artículos y reportajes sobre este tema.

 

Vuestra tienda es libre de plásticos, ¿hay algún producto que haya supuesto un reto encontrarlo desprovisto de este envoltorio?

Hay algunos productos más difíciles que otros, por ejemplo, la pasta de dientes. Pero lo que más me apasiona de mi trabajo es buscar productos en los cuales detrás haya un proyecto con alma, de personas emprendedoras, a poder ser de la más cercanía posible y con productos e ingredientes de proximidad, es decir un producto que reúna todos los requisitos para que sea lo más respetuoso posible.

En el caso de la pasta de dientes conseguí que la marca que más me apasionaba las hiciera en exclusiva en un tarrito de cristal.

 

¿Os habéis encontrado con algún tipo de limitaciones en alguna categoría de producto?

Por ejemplo, me está siendo muy complicado encontrar maquillaje de calidad, ecológico y sin plásticos al igual que protectores solares que no sean de EE.UU. Me gustaría poder conseguirlos de alguna marca más cercana para siempre intentar compensar la huella de carbono al máximo.

 

¿Tenéis datos sobre cuáles son los envases plásticos/productos de un uso más dañinos para el medio ambiente?


Uff… ¡esa es una larguísima lista! Al final todos los plásticos son terribles para el medio ambiente tanto en su proceso de producción como en el tiempo que tardan en degradarse como ya bien sabemos pueden alcanzar los 500 años.

Así que personalmente lo que más me preocupa es el tipo de producto que más consumimos con frecuencia de usar y tirar, todo el tema de restauración; por ejemplo, vasos, cubiertos, botellas de refrescos, agua, luego tenemos los cepillos de dientes claro y artículos como hablábamos antes de vidas útiles muy cortas.

 

¿Existe opción zero waste para todos los productos que utilizamos en el hogar?

Sí. ¡Y además son preciosos! Yo poco a poco voy añadiendo estos a la tienda, por ejemplo en casa ya no entra una escoba o un recogedor de plástico. Existen alternativas igual de resistentes para la limpieza del hogar.

 

¿Cuáles son las alternativas de las que disponéis? ¿Y alguna propuesta para congelar alimentos?

Para congelar alimentos podemos utilizar tuppers que tengamos antiguos por supuesto, luego también tenemos unas bolsas de silicona que susituyen a las clásicas de plástico y son súper resistentes.

Con tarros de cristal también se puede pero siempre intentando dejar el tarro a medio llenar para que no explote.

 

Para la higiene bucal, ¿existen cepillos de dientes a los que solo haya que cambiarles las cerdas? Respecto al hilo dental, ¿hay alguna opción vegana? 

Sí, he visto ese tipo de cepillos de dientes, yo no los he probado pero me parece una alternativa interesante.

Respecto al hilo dental desconozco por completo la existencia de una opción vegana sin plástico ya que la mayoría están hechos con polyster. El que tenemos en la tienda son de seda y cera de abeja de origen ecológico y es 100% biodegradable.

 

¿Cuáles son los productos favoritos de vuestros clientes?

La verdad es que los pedidos son súper variados. Pero tienen muchísimo éxito los algodones reutilizables que hacemos. No dejan de escribirnos diciendo que son una pasada y que están felices de la cantidad de los de usar y tirar que han reducido. Eso me hace eternamente feliz.

 

Me gustaría plantear un reto a nuestros lectores. Si tuviesen que comenzar por dejar de utilizar un producto desechable en su rutina/hogar, ¿cuál recomendarías y por qué?

Yo recomendaría sobretodo ¡el cepillo de dientes! Y en el si caso de que usen eléctrico, el champú y gel sólidos en pastilla, cuando ves lo muchísimo que simplificas tu vida y la cantidad de botes de champú que ahorras, ¡alucinas!

Todas las imágenes son de @earthbeat.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may like