single-image

Vinyasa yoga con carácter urbano, así es Numen

Caminar por la madrileña calle Arenal puede ser todo un reto. Se trata de una de las vías más céntricas de la ciudad y, también, más visitadas. Debo confesar, que mientras la transitaba para conocer Numen Yoga, recorrieron mi mente una oleada de sensaciones y ninguna de ellas fue la calma.

El estudio se encuentra en una pequeña travesía, a pocos metros de la mencionada vía. Pero tras cruzar sus puertas e, incluso antes de subir la escalera que lleva al espacio, se percibe una energía que poco tiene que ver con que se intuye en la calle. Este templo del bienestar, que ya ha cumplido nueve meses, desprende el espíritu del vinyasa yoga en esencia urbana y su atmósfera es especial. Lo atestiguan las frondosas plantas tropicales que rompen con la cadencia del blanco de sus paredes, que por cierto, se riegan con agua de lluvia.

Vinyasa yoga

«El estudio surgió de una responsabilidad que nos planteamos: desmitificar el yoga, hacerlo asequible, cercano, profesional y urbano», comenta Marisa Wic, una de sus fundadoras. Y lo han conseguido en esencia y en forma. En Numen se practica Vinyasa, un estilo dinámico que ha evolucionado a partir del Ashtanga yoga. «La primera instancia de la práctica es el cuerpo. Se realiza con música, que en Numen cuidamos de forma particular, sondeando estilos de todos los tiempos para encontrar la simbiosis perfecta entre el sonido y el movimiento. Es un método ajustado a todas las personas, urbano y contemporáneo».

Lo importante es que la práctica trascienda de la postura para despertar el autoconocimiento, desapegarse del concepto del ego y potenciar la conexión con el momento presente. Sus herramientas para ello son, como decíamos, el movimiento fluido y la música.

Además, han desarrollado un concepto único e inspirador: la Secuencia Numen. «Es una práctica integral, dinámica y reparadora diseñada por nuestras profesoras (Ainara Goñi y Federica Consalvi). Su principal intención es que salgas del estudio con mucha energía, pero al mismo tiempo sereno y renovado. Comienza con una pequeña meditación y termina con una relajación de 10 minutos».

Anatomía preventiva

Existe mucha confusión respecto a las lesiones que se originan en yoga. La mayoría de las veces se desencadenan por llevar el cuerpo más allá de lo que puede soportar en cada momento. Esto sucede cuando el ego es el que dirige la práctica. Si el organismo no está fuerte para adentrarse en una asana es muy probable que lo dañemos. Otro factor que entra en escena es la falta de técnica que requieren ciertas posturas. Cuando se repiten en el tiempo sin atender a un correcto desempeño, algunas zonas pueden sufrir.

En Numen se han propuesto que nada de esto empañe la práctica. Por ello, su horario cuenta con un programa específico para plantear dudas y adaptar la intensidad a las necesidades de cada yogui. Cada semana cuentan con un Taller de Alineación, en el que aclarar cuestiones sobre las clases de vinyasa. «Es apta para todos los niveles que quieran trabajar de forma consciente la manera en la que entran, permanecen y fluyen en sus posturas. Cada semana el profesor decidirá qué tipo de asanas trabajar, de acuerdo a lo que haya percibido como necesario durante la semana».

Concepto sostenible

En el estudio, desde las puertas hasta el espacio para colocar las esterillas es sostenible. Es parte de la filosofía de Numen. Quizá por ello, su interior revela una calidez especial, derivada de la segunda o hasta tercera vida de sus objetos. «Numen yoga estudio quiere ser un espacio que crea experiencias inspiradoras para nutrir el alma y el cuerpo, siempre amables y responsables con el entorno, pues todo el estudio está hecho con materiales sostenibles o reciclados».

Psssss: No olvides reponer líquidos tras tu clase con uno de sus tés. Las mezclas las han creado ellos mismos y ¡enganchanE

Numen Yoga está en Travesía del Arena 2. Sus puertas abren de 7 de la mañana a 10 de la noche, para que quienes tienen jornadas difíciles no tengan que renunciar a su práctica.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may like