Now Reading
Bótox natural y células madre vegetales, descubrimos la cosmética ecológica de Ashes to Life

Bótox natural y células madre vegetales, descubrimos la cosmética ecológica de Ashes to Life

Su cosmética está íntimamente unida con la transformación. Una metamorfosis tan profunda y significativa como la que supone devolver la vida a bosques arrasados por el fuego. Ashes to Life trabaja con y desde las cenizas. Después de enamorarnos con sus jabones Origins, presentan Cellular Radiance Collection, una línea de alta cosmética ecológica a partir de células madre vegetales y con un sorprendente ingrediente conocido como el bótox natural. Hablamos con Alejandro de Antonio, uno de sus fundadores, sobre cómo una firma cosmética puede contribuir a mejorar la salud de la piel y del entorno.

 

 

Son muchos los activos cosméticos que prometen una piel más saludable, ¿por qué habéis apostado por las células madre de Granada?

Su planta origen, Punica Granatum, es por sí misma un catalizador de la salud de la piel al ser una fuente rica de antioxidantes y polifenoles.

Pero ahora, gracias a un innovador enfoque tecnológico que permiteconcentrar todo el contenido de moléculas activas de células madre vegetales, la granada se convierte en un ingrediente clave. Aporta energía a las células para promover la regeneración de la piel, corregir los daños causados por el envejecimiento e infundir una nueva luz y vitalidad.

La extracción de este activo se realiza mediante la tecnología PRCF (Plasma Rico en Factores Celulares), resultando un iluminador inteligente capaz de actuar específicamente sobre las manchas oscuras e igualar el tono de la piel aportando mayor luminosidad.

¿Qué diferencia existe respecto a las células madre animales?

Es importante destacar que, a diferencia de las células madre animales, las vegetales (conocidas también como células totipotentes) poseen dos propiedades clave. Por un lado, son capaces de evolucionar desde un estado especializado a uno diferenciado. Esto significa que una única célula madre vegetal puede regenerar una planta entera.

Asimismo, las células totipotentes contienen grandes cantidades de sustancias esenciales como los aminoácidos, lípidos, carbohidratos, minerales y antioxidantes. Estos elementos funcionan de forma sinérgica entre ellos y, junto a otros activos dermocosméticos, suponen una evolución en la cosmética ecológica.

¿Cómo ha sido el proceso de investigación que os ha llevado a elegir los ingredientes de la fórmula?

Hemos realizado una cuidadosa selección de ingredientes atendiendo a criterios como las propiedades de la planta origen, la concentración de activos, un proceso productivo eficiente y sostenible, la trazabilidad y la complementariedad de acción con el resto de los activos. Esto, nos ha permitido crear formulaciones más eficaces y sostenibles.

Hemos contado con el apoyo de la consultoría externa Healing Planet, especializada en la asesoría técnica para el desarrollo de productos que velen por los intereses del planeta. La experiencia anterior con firmas cosméticas nacionales e internacionales de su fundadora Margarita Arjona, y su alto conocimiento de las funciones de los principios activos, nos ha ayudado a desarrollar y poner en el mercado esta línea de alta cosmética ecológica.

 

 

Entre los ingredientes de vuestra formulación, ¿cuáles tienen mayor valor cosmético?

Además de las mencionadas células madre de granada, destacan, por ejemplo, el aceite de semilla de higo chumbo (Opuntia ficus-indica) ecológico. También se conoce como aceite de cactus e históricamente como el botox natural de las mujeres bereberes. Se trata de un principio activo que fortalece la capa hidrolípídica de la dermis y mejora la estructura del tejido conjuntivo, de ahí que sea un ingrediente perfecto para tratar los signos de la edad.

Del alga Lithothamnion Calcareum extraemos un activo hidratante natural y potenciador de la barrera cutánea (con estudios que avalan 120 horas de hidratación). Aporta a la piel la capacidad de restaurar y generar sus propias ceramidas, a la vez que potencia la cohesión de la capa superficial de la epidermis.

 

¿Qué diferencia la cosmética de Ashes to Life de otras marcas ecológicas?

El elemento diferencial de esta nueva línea es la honestidad. En cada formulación, la proporción de los activos es la correcta para que puedan ser efectivos. Con Cellular Radiance Collection hemos puesto en el mercado una línea de alta cosmética ecológica inteligente, capaz de adaptarse a todo tipo de pieles (incluidas las sensibles y delicadas ya que está libre de sustancias tóxicas).

Pero además, existe un factor que, pese a no afectar directamente a la piel, es igual de relevante: como consumidores, con cada elección estamos influyendo en el planeta. Utilizar cosmética responsable nos acerca, como sociedad, a un futuro más sostenible.

Al igual que sucede con nuestros jabones cosméticos ecológicos, la venta de esta nueva línea nos permite seguir avanzando en el desarrollo de nuestro proyecto de investigación medioambiental Ashes to life project con el que queremos devolver la vida a los bosques que han sufrido incendios a partir de sus propias cenizas. Es decir, son productos que generan un impacto positivo.

 

 

¿Qué os ha motivado para dar el salto a la alta cosmética facial?

Nos propusimos el reto de crear una línea de alta cosmética ecológica facial que pusiese foco en la eficacia y en preservar la biodiversidad. Para ello, fue necesario cuestionarnos todas las acciones a adoptar, planteándonos si existían otras alternativas con menor impacto para el planeta. Es así como creemos que debe ser la cosmética del futuro y del presente.

See Also

Respecto a la posición que ocupa la colección Origin de jabones cosméticos con los que comenzamos Ashes to Life, sigue siendo preferente. Son el icono de nuestra firma. Reflejan nuestra esencia y sintetizan nuestra historia: la transformación de la ceniza en un producto ecológico que cuida la piel de las personas y del planeta. De ahí que tengamos muy presente ampliar esta colección incorporando nuevas referencias.

¿Qué unión mantiene la línea facial con la narrativa de Ashes to Life?

Todas nuestras colecciones comparten la ceniza vegetal como hilo conductor. Un ingrediente cosmético utilizado a lo largo de la historia por distintas civilizaciones como la Egipcia, Fenicia, Griega y Romana para cuidar la piel.

Se trata de un ingrediente microporoso y 100% natural que tiene gran capacidad de adsorber toxinas e impurezas. Dado que la polución ambiental es uno de los principales causantes del envejecimiento de la piel, su incorporación en la formulación de esta línea cosmética ecológica Pro-Age está más que justificada.

Pero hay algo más que une a todos nuestros productos. Y es que, además de satisfacer las necesidades para los que han sido creados, queremos que sean vehículos de sensibilización y transformación social.

 

 

Respecto al consumo consciente y la sostenibilidad, ¿sigue esta línea dicha filosofía?

Para nosotros la sostenibilidad supone un equilibrio perdurable en el tiempo entre el medio ambiente, la economía y la sociedad. Estos tres ejes están íntimamente relacionados y deben desarrollarse por igual si las empresas queremos contribuir de forma activa al bienestar. Esta forma de entender la sostenibilidad es la que tenemos presente a la hora de crear nuestras líneas, incluida Cellular Radiance Collection.

Para su desarrollo, no solo hemos prestado atención a la introducción de ingredientes novedosos, al diseño de formulaciones eficaces y a las texturas de estas para ofrecer una experiencia de uso satisfactoria al consumidor.

En este sentido, la biotecnología permite producir activos cosméticos como las células madre de granada de una forma más sostenible. Gracias a ella, es posible utilizar extractos de células de las plantas para cultivarlas en laboratorio y minimizar el impacto en los ecosistemas.

Se reduce hasta en un 99% la superficie de suelo cultivable y se ahorra un 99,98% de agua en

comparación con los cultivos tradicionales.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


 

VIVIR MEJOR ES POSIBLE

Scroll To Top