Now Reading
Dos bebidas edulcoradas al día aumentan el riesgo de infarto

Dos bebidas edulcoradas al día aumentan el riesgo de infarto

Hace más de diez años que dejé las bebidas enlatadas. La desconfianza ante una etiqueta en la que no puede leerse ni un ingrediente natural es obvia. ¿Qué podían hacer por mi cuerpo elementos que comienzan por E- y una apuesta masiva por los edulcorantes? Lo cierto es que inicialmente, cambié las de contenido azucarado por otras que prometían no sumar calorías a través del azúcar. Pero luego fue una reflexión más crítica ante el aporte nutricional lo que me hizo desestimar por completo a estos brebajes de gratificación instantánea.

Por supuesto, cada uno es libre de elegir lo que ingiere y de qué tipos de hábitos de recompensa necesita aportarle al cuerpo (porque, sí todos lo hacemos de alguna forma).

La cuestión es que la ciencia alerta ahora sobre los efectos de las bebidas con edulcorantes artificiales.

Según un estudio publicado por la American Heart Association y la American Stroke Association tomar más de dos al día aumenta el riesgo de padecer un infarto.

La investigación

«¿Hay algún problema con los edulcorantes? ¿Qué efectos le están provocando a la salud intestinal y al metabolismo? Necesitábamos dar respuesta a estas preguntas», comentaba la autora principal de la investigación, Yasmin Mossavar-Rahmani, en un comunicado.

El estudio se realizó a más de 81.714 mujeres estadounidenses entre 50 y 79 años.

A todas ellas se les preguntó sobre su consumo de bebidas con edulcorantes artificiales durante los tres últimos meses.

A partir de ahí, se realizó un control sobre su salud que duró 11,9 años.

Los resultados demostraron que las mujeres que tomaban dos o más bebidas azucaradas de forma artificial al día eran un 31% más propensas a sufrir un infarto, el 29% tenían más probabilidad de padecer una enfermedad coronaria y el 16% a morir de cualquier causa. Todo ello en relación con quienes ingerían menos de una bebida dietética a la semana o ninguna.

¿Relación causa-efecto?

Pese a estos resultados, se trata de un estudio observacional (en el que la labor del investigador se limita a la medición de las variables) que no puede establecer una relación causa-efecto.

See Also

Sin embargo, algunos expertos como Ralph Sacco, presidente de la American Academy of Neurology comentaba en un artículo publicado por la CNN: «Cuantos más estudios surgen con las mismas asociaciones, mayor es la certeza de que esta asociación es real».

Aléjate de la máquina de vending

¿Cuántas veces bajas a la máquina de vending durante la jornada? Este trayecto viene motivado por el estrés, el aburrimiento o la simple necesidad de moverse de la silla durante unos minutos. Y las probabilidades de hidratarte con algo saludable en ella son tan limitadas como las botellas de agua que encuentres.

Una mejor alternativa ante el último caso es dar un paseo de uno o dos minutos alrededor de las instalaciones. Aplicaciones como Standupp integran una alarma para avisarte de cuándo debes moverte, así como un plan de ejercicios sencillos y rápidos para hacer en la oficina.

Si lo que necesitas es hidratación, nada mejor que el agua. Pero puede que a lo largo del día, el cuerpo necesite un aporte extra de vitaminas o azúcar. Opta por zumos naturales o infusiones. Si necesitas algo dulce, prueba a preparar agua caliente con limón exprimido y una cucharada de miel.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


 

VIVIR MEJOR ES POSIBLE

Scroll To Top