Now Reading
Cuidado con el estrés si has cumplido los 40

Cuidado con el estrés si has cumplido los 40

No sabemos si el estrés tiene en cuenta las cuestiones de género. Lo que aclara un nuevo estudio es que su hormona, el cortisol, ataca de forma particular a las mujeres en torno a los cuarenta.

Dificultades en la organización, memoria, percepción visual y atención son algunas de las secuelas que deja la afección más cotidiana del siglo XXI. Estas han sido algunas de las conclusiones a las que ha llegado un estudio publicado en la revista Neurology.

La investigación realizada en más de 2000 personas, la mayoría en la década de los cuarenta, ha revelado que quienes mostraron niveles más altos de cortisol reflejaron peores resultados en test de memoria, organización, percepción visual y atención.

«Hemos demostrado que incluso entre adultos jóvenes y de mediana edad, los niveles más altos de cortisol estaban asociados con volúmenes cerebrales totales más pequeños, cambios en la materia blanca y rendimiento más pobre en algunas tareas de memoria y razonamiento», indica Sudha Seshadri, investigadora principal del estudio y directora del Instituto Glenn Biggs Institute para Alzheimer y enfermedades neurodegenerativas en la Universidad de Texas.

Estos niveles, que se midieron a través de la sangre de los participantes, también parecen estar asociados con cambios físicos en el cerebro, que a menudo se muestran como precursores del Alzheimer y otras formas de demencia.

La relación entre niveles altos de cortisol y bajo rendimiento se manifiesta más fuerte entre las mujeres, según indica el estudio.

See Also

«Todavía no está claro si las mujeres de mediana edad sufren más estrés que los hombres o simplemente son más propensas a manifestarlo a través de tasas más altas de esta hormona», explica Seshadri.

Queda demostrado el alto peaje que el estrés supone a medio plazo y la llamada de atención a que un cambio en el estilo de vida es más que necesario.

Imagen: Nick Karvounis en Unsplash

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


 

VIVIR MEJOR ES POSIBLE

Scroll To Top