Now Reading
El café tostado oscuro podría proteger tu ADN

El café tostado oscuro podría proteger tu ADN

¿Te has tomado ya el café de la mañana? Si no lo has hecho, quizá después de leer esto, te decidas a preparar una cafetera. La razón es que en este gesto tan cotidiano, podría estar la clave para proteger el ADN.

Un nuevo estudio publicado en el European Journal of Nutrition defiende el que esta bebida reduce el daño en el ADN en humanos. La polémica está servida, porque el número de personas que están abandonando su ingesta en pro de su salud, va en aumento. La relación entre la cafeína y su acción sobre el cortisol, la conocida como hormona del estrés, son dos de los grandes responsables de la tendencia.

La investigación

Científicos de la Universidad de Medicina de Bratislava reunieron a un grupo de 50 hombres y 50 mujeres de forma aleatoria y los dividieron en dos grupos. A uno de ellos, les pidieron que tomasen 500 ml de café tostado oscuro al día. Al otro, que cambiasen esta bebida por la misma cantidad de agua y evitasen cualquier otro producto que contuviese cafeína.

Los participantes tuvieron que mantener esta pauta durante dos periodos de cuatro semanas y el último día de cada ciclo se sometieron a análisis de sangre en los que se midió la tasa de daño en el ADN.

El veredicto

«Nuestros resultados indican que el consumo regular de café tostado oscuro tiene efectos beneficiosos con efectos protectores sobre el ADN humano, tanto en hombre como en mujeres», indican los autores del estudio.

En concreto, quienes tomaron la bebida más popular de las mañana tuvieron un 23% menos de daño celular que el grupo de control.

See Also

No todo vale

Tanto este como otros estudios realizados recientemente apoyan los beneficios del café. En un artículo publicado por la Clínica Mayo hablan sobre el efecto protector del café contra el Parkinson, la diabetes tipo 2 y algunas enfermedades del hígado. «El café también parece mejorar la función cognitiva y prevenir el riesgo de depresión», compartían.

Pese a ello, en la cantidad está la clave para que la virtud de esta bebida se pierda. «Algunos estudios demuestran que dos o más tazas al día pueden incrementar el riesgo de enfermedades del corazón en personas con ciertas mutaciones genéticas que ralentizan la descomposición de la cafeína en el organismo», comentan en el citado artículo.

Todas estos beneficios se asocian con el consumo de café fresco y solo. Analiza con qué lo acompañas porque cualquier tipo de aderezo azucarado puede cambiar también el signo de saludable de la propuesta.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


 

VIVIR MEJOR ES POSIBLE

Scroll To Top