Now Reading
El cambio de armario también tiene beneficios para tu salud mental

El cambio de armario también tiene beneficios para tu salud mental

Aunque hayas dejado de sucumbir ante las tentaciones del mercado de masas necesitarás tener a mano las prendas que se ajusten a los dictámenes meteorológicos. El confinamiento es un momento inmejorable para poner orden en el guardarropa. Puede que te cueste creerlo, pero el cambio de armario tiene beneficios para tu salud mental. También para tu bolsillo, si vendes lo que ya no usas a través de una plataforma como Wallapop.

En triunfo en redes de cleanfluencers, como Marie Kondo, poco ha influido el azar. Que millones de personas repliquen sus consejos de limpieza y organización está relacionado con que el resultado le sienta bien al cerebro. Si al abrir del armario, nos encontramos con un escenario organizado y adaptado al momento, el bienestar mejora.

«Lo mismo que el caos desencadena confusión, desasosiego, incertidumbre… el orden genera certidumbre y sensación de control, lo que contribuye a nuestra tranquilidad mental. Pero siempre que no sea obsesivo. Porque cuando solo vivimos por y para el orden, no nos ayuda a estar bien», indica el psicólogo Emilio José Núñez.

Estas son las ventajas de mantener el armario en perfectas condiciones.

Tendrás más tiempo

Ponte en situación y haz un viaje en el tiempo. ¿Recuerdas cuando ibas corta de tiempo a la oficina y no encontrabas los pantalones o el bolso que te encajaban en el outfit? Ese resultado de un nefasto mantenimiento del guardarropa te hacía perder minutos y paciencia.

«Por lo general nos ayuda mucho tener rutinas organizadas y establecidas en el día, así nos cunde más el tiempo. No tenemos que estar continuamente pensando qué haremos a continuación, pues ya lo tenemos organizado. En cuanto al orden material pasa lo mismo, cuando los objetos que solemos utilizar tienen una organización, podemos pasar a preocuparnos de otras cosas mucho más importantes. Por ejemplo, las relaciones humanas que sí son mucho más impredecibles».

 

 Sentirás que tienes control, al menos, sobre tu casa

En el escenario pre covid vivíamos con la ilusoria sensación de que lo teníamos casi todo bajo control. La explosión del virus ha servido para demostrar la limitada influencia que tenemos en el devenir. Si a la incertidumbre de la realidad le sumamos el caos derivado de vivir en un espacio desordenado y sucio, el resultado poco favorece al bienestar.

«Las cosas materiales que nos rodean en la vivienda son casi lo único que, en estos días, podemos gestionar con control. Tener cierto dominio de la situación ayuda, ya que la mayoría de las cosas no las podemos asegurar o gestionar en este confinamiento indefinido», explica el experto.

 

Un armario en orden transmite tranquilidad

Otra de las consecuencias de acabar con lo que no está en su sitio es retomar el equilibrio. «De forma general podemos decir que el orden, físico y mental, suele generar tranquilidad. El poder predecir dónde encontraremos cada cosa cuando la necesitemos, nos proporciona seguridad y lo contrario produce ansiedad», explica Núñez.

 

See Also

Podrás liberar emociones

Si estás acostumbrada a mantener el tipo ante las circunstancias, tomarte un rato para reorganizar el armario puede ayudarte a liberar alguna emoción contenida. «Una de las ventajas del confinamiento es que estamos “a salvo” en casa y podemos permitirnos sentir y expresar emociones que, en público, no nos solemos permitir», comenta el psicólogo. Una de las más habituales en el cambio de armario es la nostalgia. «Puede ser tristeza o alegría al rememorar las situaciones en las que nos pusimos aquellas prendas o utilizamos esos objetos», añade.

Ganarás un extra

Seguro que, al hacer limpieza dentro del armario, aparece más de una  prenda que no utilizas. Si llevas más de un año sin ponértela, las probabilidades de que vuelvas a usarla son ínfimas. Practica el decluttering o, lo que es igual, deshazte de lo que ya no te sirve. Tienes varias opciones: Si la pieza se conserva bien ponla a la venta en una plataforma en la que pueda tener una segunda vida como Wallapop. Si está muy usada, conviértela en otra cosa. Las camisas pueden servirte para hacer una funda de almohada, por ejemplo.

 

 

 

 

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


 

VIVIR MEJOR ES POSIBLE

Scroll To Top