Now Reading
Supermercados que dejan huella (plástica)

Supermercados que dejan huella (plástica)

Puede que el gesto de llevar tu propia bolsa al súper esté ya incorporada a tu rutina. Pero, una vez dentro, ¿cuántos son los alimentos que están envasados con material derivado del petróleo? Tan solo los fabricantes de bebidas producen más de 500 mil millones de botellas de plástico de un solo uso cada año.

Su reciclaje no pasa de ser una gestión de residuos en casa, ya que únicamente el 10% del plástico que se consume tiene una segunda vida, según indica Greenpeace. España es el cuarto país de la Unión Europea con mayor demanda de plásticos y hasta el 50% de los mismos acabaron en vertederos en 2016.

Por ello, Greenpeace ha puesto sobre la mesa la implicación que los supermercados tienen con este problema global. La organización ha elaborado un ranking sobre la huella plástica de estos establecimientos, en el que también analizan aspectos como el plan que tienen para la eliminación de plásticos de un solo uso, el fomento de la venta a granel o de los envases reutilizables.

«La mayoría de los supermercados apuestan por reducir el grosor de sus envases o cambiarlos por otros de usar y tirar, que seguirán contaminando, de manera que no presentan soluciones satisfactoria», indica Greenpeace

Diez meses de reuniones con las ocho cadenas más importantes de nuestro país, han dado como resultado una lista en la que nadie aprueba. «Ninguno ha establecido todas las medidas necesarias para decir adiós a los plásticos de un solo uso y a la cultura del usar y tirar», comenta la organización en un comunicado.

Eroski ha sido la marca mejor valorada, seguida de Aldi y Mercadona. A la cola, Alcampo y el El Corte Inglés obtienen la peor puntuación. 

See Also

«Necesitamos medidas mucho más ambiciosas por parte de todos los supermercados y que mejoren su transparencia, publicando las cantidades que usan cada año y lo que piensan reducir realmente” ha señalado Alba García, responsable de la campaña de plásticos en Greenpeace. «Comprometerse a reducir un 20% los plásticos suena bien, pero es prácticamente imposible saber qué significa si no sabemos la cantidad de plástico que usan actualmente. No es lo mismo reducir el 20% de 1 tonelada que de 100».

Entre los acuerdos que se derivaron de estos encuentros y que tendrán un efecto directo sobre la compra, Eroski y Mercadona introducirán la bolsa reutilizable para poder adquirir fruta y verdura a granel. Asimismo, Eroski se compromete a reducir en al menos un 20% las toneladas de plásticos de un solo uso que utilizan actualmente para 2025, al igual que LIDL.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


 

VIVIR MEJOR ES POSIBLE

Scroll To Top