Now Reading
Lecturas contra el confinamiento: Al borde de un ataque de compras

Lecturas contra el confinamiento: Al borde de un ataque de compras

A estas alturas a todas nos queda claro que lo del consumo de masas no es sostenible. Ni para ti, porque realmente no lo necesitas, ni para el planeta, porque si seguimos con el modelo actual, en 2030 harán falta los recursos naturales de dos planetas para sobrevivir. Te has planteado por qué en ocasiones te encuentras ¿Al borde de un ataque de compras? (Debate, 2019).

Brenda Chávez, sí. La periodista y escritora se ha propuesto que abramos los ojos a las fuerzas ocultas, que nos empujan a hacer del consumo desmedido una necesidad. «No debemos sentirnos culpables por las consecuencias que nuestras compras hayan provocado hasta el momento presente sobre el medioambiente y sobre las desigualdades sociales, ya que, hasta la fecha, han sido las multinacionales las que nos han ‘obligado’ a actuar de ese modo», explica. Un entramado orquestado por grandes empresas y apoyado por una estructura política, mediática y social en la que estábamos tan inmersos que no éramos conscientes de ella.

Programados para comprar

Este volumen indaga en la obsolescencia programada, que no es solo lo que le ocurre a tu smartphone o portátil cuando cumple unos pocos años. Es un concepto arraigado en todos y cada uno de quienes habitan la sociedad capitalista.

«Somos inconscientes de nuestras propias motivaciones y comportamientos porque, en general, el consumo suele ser guiado, emocional y, por qué no decirlo, compulsivo».

Detrás de esto, hay una falta de atención hacia uno mismo, una desconexión con el verdadero ser y un juego fácil para distraernos de lo verdaderamente importante.

Todo esto no significa en cortar en seco con el consumo, hay que cubrir necesidades y generar riqueza. Pero para hacerlo sostenible hay que reaprender la forma en que compramos.

«Es una máxima de consumo responsable: preguntar, preguntar y preguntar. No sólo el saber no ocupa lugar, como dice el refranero, sino que nos posibilita tomar decisiones estando más informados y con mayor libertad».

Elegir productos ecológicos, comprar local, cambiar a cosméticos sin ingredientes «sospechosos» o energías renovables son algunas de las propuestas para comprar sin cargarnos comunidades, ni el planeta. En el libro encontrarás, por lo menos, 30 más.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


 

VIVIR MEJOR ES POSIBLE

Scroll To Top