Now Reading
La meditación puede transformar tu vida

La meditación puede transformar tu vida

Gracias a la meditación, Valerie Mason-John pudo transformar su realidad. Llevaba una vida a la que muchos pueden catalogar «de éxito». Trabajaba en televisión para canales como la BBC y Chanel 4 y su vida estaba regada por el champán. La fachada brillaba pero al profundizar, una cadena de traumas hilvanada a lo largo de su existencia habían instalado en ella emociones tóxicas como la ira, el miedo y el resentimiento. Drogas recreativas, desórdenes alimenticios y alcohol eran su escudo para enmascararlas. «Tenía blancos, con ausencia de información y bromeaba diciendo que tenía el cerebro envenenado. Al despertarme una mañana supe que necesitaba hacer cambios drásticos», cuenta en su libro Desintoxica tu corazón (Kairós, 2019).

Fue entonces cuando descubrió la meditación y poco a poco comenzó a reconocer toda la toxicidad con la que convivía y decidió hacerle frente. Reconocer el dolor fue el detonante del cambio, que se gestó a través de prácticas meditativas y una transformación en su estilo de vida. «Si debía dirigirme a la felicidad, debía cambiar las condiciones en las que había elegido vivir o el ciclo de fiestas, éxtasis y alcohol continuaría encerrándome como un hámster atrapado girando en su rueda. Debía apartarme y dejar de estar en el candelero». Superadas sus adicciones y con la mente libre de tóxicos y comprometida con su camino de sanción decidió ayudar a otros a conseguirlo. Hoy se dedica de forma profesional a ello. Hablamos con ella sobre su camino de sanación y cómo la meditación puede darle un vuelco a la realidad personal.

– ¿Qué has aprendido de la meditación?

A confiar en el proceso de cambio. Ya no soy la niña que sufrió traumas, sino una adulta que pudo dejar el pasado atrás. Si lo pienso ahora puedo decir que esa era yo, pero ya no lo es. Me ocurrieron cosas terribles de niña y adolescente, pero ya no me afectan porque le planté cara al dolor, lo sentí y lo dejé ir.

– ¿Podemos hablar de que has experimentado una transformación personal?

Sin duda. Antes solía robar en tiendas, sufría trastornos alimenticios anorexia y bulimia, tomaba drogas recreativas y bebía demasiado champán. Mi día comenzaba con un café y un cigarrillo. Se podría decir que uno de los grandes logros es que todo esto ha quedado en el pasado. Ahora empiezo el día tomando un litro de agua y meditando. Pero mi mayor conquista es haber encontrado libertad en la cárcel que era mi mente.

– ¿Quienes se encuentran dominados por las emociones tóxicas, ¿cómo pueden identificar que necesitan un cambio?

Cambiar forma parte de la vida. Estamos en un proceso de transformación continua. La gente debe aceptarlo. Mírate al espejo y piensa si eres el mismo que hace un año. Por eso, más allá de identificar que necesitamos cambiar, debemos asumir que estamos en constante evolución.

– En tu libro hablas sobre la ira y la tristeza que habitan en el interior. Si alguien está muy habituado a estas emociones, ¿cómo puede aprender a gestionarlas?

Si alguien está muy acostumbrado a la tristeza, probablemente tenga depresión, esté constantemente enfado y sea muy irritable. Todos son síntomas de infelicidad. La ira, el odio y el miedo son solo la punta del iceberg. Las personas se topan con ellas, pero nunca indagan en lo que hay debajo de estas emociones. Por ejemplo, muchas no sienten la tristeza, porque están tan acostumbradas a moverse en emociones más enérgicas como la ira.

– En tu caso, la meditación fue la llave de tu transformación, pero ¿crees que es para todo el mundo?

Todo lo que hacemos es meditación. Porque la meditación se trata de regresar al cuerpo, a la respiración, que es nuestro derecho de nacimiento. Pero hay tantos de nosotros que hemos perdido el contacto con nuestros cuerpos que puede ser muy traumático para las personas sentarse y meditar. Pero se puede comenzar con el yoga, un paseo por el parque, sentarse tranquilamente por la mañana y tomar una taza de café, escribir todos los días en un diario o ponerse de rodillas y rezar. Todo esto es meditación. Todos necesitamos encontrar un lugar para reducir la velocidad y meditar o rezar.

– ¿Por qué muchas personas rechazan las prácticas meditativas?

Mucha gente asume que meditar les hará felices, pero no es necesariamente el caso. Si tienen suerte de contar con una mente de principiante, entonces podrán experimentar estados felices. Pero para muchas personas cuando se sientan y meditan surgen recuerdos dolorosos. Y quién quiere sentarse durante media hora abrumado por recuerdos dolorosos.

See Also

– ¿La meditación desencadena un proceso de sanación?

El fundador de Mindfulness, Siddartha Goatama enseñó los cuatro fundamentos de la atención plena. Para comenzar el proceso de curación, debemos aprender a respirar a través de la experiencia del cuerpo, la de sentir el tono en el cuerpo, la de la formación mental, el pensamiento y las historias, y aprender a respirar a través de la experiencia de la realidad, la del envejecimiento, la enfermedad y la muerte. El proceso de curación comienza cuando podemos aceptar la vida en términos de vida y ponernos en contacto con el cuerpo, nuestros sentimientos y sentir todas las historias que fabricamos para que legitimar negar la verdad. El proceso de curación comienza cuando a través de la bondad amorosa aprendemos a amarnos a nosotros mismos y comenzamos a vivir una vida más ética.

– ¿Es posible mantener amigos o a la pareja cuando se está inmerso en un proceso de transformación?

Sí, es posible. El problema es que cuando comenzamos a cambiar, podemos volvernos arrogantes y pensar que tenemos el monopolio de la verdad y que lo sabemos todo. Pero no. Algunos de nosotros podemos sentirnos tan apasionados por nuestra transformación que intentamos impulsar a nuestro ser querido. La mejor manera de mantener la amistad con nuestros seres queridos es lo que dijo Ghandi: «Sé el cambio que quieres ver en el mundo». Entonces necesitamos vivir la transformación y no hablar de la transformación. Si podemos hacer esto, inspiraremos a otros e inscribiremos a otros en un camino de transformación. Sin embargo, cuando cambiamos, algunas personas pueden abandonar, porque no pueden estar con la transformación y porque no quieren que cambiemos.

– ¿Podrías recomendarnos una forma sencilla para que quien es ajeno a la meditación pueda iniciarse?

Existen muchas aplicaciones gratuitas por ahí, yo soy maestra en Insight Timer. Pero una forma excelente de acercarse a ella es acudir a un espacio especializado. El Centro Budista Triratna de Barcelona enseña meditación a principiantes y el arte de la bondad amorosa y la atención plena. Conplenaconciencia.com tiene un curso de 4 semanas sobre la transformación de comportamientos adictivos, es un curso que diseñé
muy efectivo.

Valerie es fundadora de Healing and Insight, una organización que explora las aristas del sufrimiento desde las enseñanzas budistas. También preside el Centro Budista de Vancouver Triratna y ha diseñado varios programas de mindfulness para superar adicciones como el Mindfulness Based Addiction Recovery.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


 

VIVIR MEJOR ES POSIBLE

Scroll To Top