Now Reading
¿Sabes realmente qué es la cosmética natural?

¿Sabes realmente qué es la cosmética natural?

Piensa en tu yo de hace diez años. ¿Te preocupaba si un producto llevaba conservantes o sulfatos? La cosmética natural está en alza, sí. Pero todavía existen lagunas (muchas) e incluso paradojas en la forma de relacionarse con ella. Campañas que han demonizado ciertos ingredientes (cambiándolos por otros con el mismo impacto pero de nombre diferente) han generado un lío tremendo en quien compra. Tenemos las cifras que muestran esta confusión y la radiografía de sus incondicionales.

¿De qué estamos hablando?

Que el envase destaque que la fórmula contiene aloe vera, coco o aceites naturales o que entre sus ingredientes no existen parabenos no son parámetros que aseguren que el cosmético es natural.

Según la Asociación de Cosmética Ecológica y Natural de España (ACENE) se considerará un producto natural cuando el total de sus ingredientes tienen este origen o mineral, incluyendo agua.

Aunque el consumidor parece no tenerlo tan claro. Valores como el bienestar, la salud y el respeto por el medio ambiente son los conceptos que identifica como belleza natural. Así lo demuestra el primer macro análisis sobre cosmética natural que ha realizado Stanpa (Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética).

En España este sector representa el 11% del mercado, aunque el 30% de los lanzamientos, en cierta forma, están vinculados con lo natural.

¿Quién busca realmente lo natural?

Si estás leyendo esto, puede que encajes en el perfil. Como ha concluido el análisis, se trata de una mujer urbana, con hijos o embarazada, de entre 30 y 45 años. Tiene una tendencia muy clara en alimentación, orientada al vegetarianismo, y un poder adquisitivo medio alto.

Para el resto de los consumidores, aunque el 77% afirma dar importancia a los ingredientes naturales en los productos cosméticos, a la hora de la verdad solo el 47,7% se presta atención a si realmente lo son. La cifra baja al 36% cuando se les pregunta por su capacidad para distinguir qué cosméticos son naturales.

Cuando creíamos que teníamos un comportamiento más maduro hacia las técnicas de venta de siempre, nos equivocamos. Los claims y destacados siguen definiendo el proceso de compra. El informe indica que tras realizar pruebas del eyetracking, en la matoría de los casos, el consumidor mira solo la información que aparece en el frontal, sin prestar atención a la lista de ingredientes.

¿Por qué lo saludable?

El cambio climático es obvio y la preocupación por el medio ambiente parece ser el motivo por el que más del 62% de los consumidores de belleza natural compra este tipo de productos.

Sin embargo, el 59% de los españoles piensan que no tienen por qué funcionar mejor que el resto y dos de cada tres no los encuentra más éticos.

See Also

Parece también que quienes buscan una alimentación saludable quieren trasladar estos valores a la cosmética, ya que un 19% afirma que no se pondrían nada en el cuerpo que no se pudiesen comer.

El negocio del «sin»

La experimentación con animales es uno de los aspectos que toca la fibra sensible de los consumidores. Muchas marcas colocan el sello cruelty free (sin crueldad animal) en sus productos, pero pocos saben que desde hace años es una práctica prohibida en Europa.

Otra de las estrategias más utilizadas es utilizar el reclamo del “sin” para destacar aquellos elementos cuestionables de los que carecen. Sin embargo, a partir del próximo mes de julio y siguiendo una normativa europea, se producirá un giro en la comunicación. Ya no encontrarás alusiones a lo que no tienen las fórmulas (adiós a los «sin aceites minerales» o «sin perfumes»). La diferenciación deberá hacerse en positivo para destacar sus beneficios.

Todas las cifras y datos provienen del macro análisis europeo sobre «productos naturales en cosmética», desarrollado por Stanpa con la colaboración de Mintel, Sigmados y Epsilon.

 

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


 

VIVIR MEJOR ES POSIBLE

Scroll To Top