Now Reading
Se puede mejorar la densidad del cabello: Siete claves validadas por expertos.

Se puede mejorar la densidad del cabello: Siete claves validadas por expertos.

Existen fórmulas para todos los gustos cuando se trata de conseguir una melena más densa. Desde hábitos nutricionales que aportan un extra de energía a la fibra, hasta alternativas que engrosan el volumen con cabello de quita y pon. Hemos recopilado recursos para que no tengas que llegar a estas últimas y disfrutes de una melena plena, al natural.

«La pérdida del cabello no sólo tiene un origen nutricional, la mala alimentación influye de forma negativa, aunque existen otros factores como los cambios hormonales propios de la menopausia y el embarazo, el estrés y características genéticas que pueden favorecerla», comparte Natalia Hernández, presidenta de la Asociación de Dietistas Diplomados de Canarias (ADDECAN) y miembro del Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas.

Por ello, hemos pedido a los expertos que compartan sus sabiduría para mantener el cabello a salvo ante momentos críticos.

El estilista capilar

Noel Ramírez, estilista del salón de slow beauty Con Calma, nos habla de tres casos que pueden desencadenar la pérdida de cabello y su falta de densidad. Pero si te identificas con alguno de ellos, no te preocupes, porque los acompañamos de soluciones.

1. Cabellos maltratados

«El cuero cabelludo puede mostrar un aspecto enfermizo, con anomalías como sensibilidad, caspa o grasa, provocadas por una mala almentación, por el uso de productos inadecuados o por maltratarlo durante el lavado o el peinado». Como indica Noel, un lavado correcto implica la aplicación del champú, acondicionador o mascarilla en el cuero cabelludo con un suave masaje arrastrándolo hacia las puntas.

«Siempre hay que evitar frotar en el lavado, porque podría enredarse y partirse el cabello»

Por ello, el experto recomienda hidratar siempre con una mascarilla o acondicionador adecuados. «Preferiblemente, recurrir a productos sin sulfatos, parabenos o siliconas. En caso de utilizar planchas o secador, debe aplicarse al cabello con un protector térmico».

2. Caída estacional u hormonal

«En estos casos recomiendo un tratamiento para estimular la microcirculación cutánea con una duración mínima de 3 meses». Activos como el fitocéutico de cafeína, tiene una eficaz acción antioxidante y antienvejecimiento, que tonifica y refuerza el cuero cabelludo, presente en la línea Energizing de Davines.


Energizing lotion, de Davines.

3. Envejecimiento

Sí, el cabello envejece al igual que el resto del cuerpo y una de las manifestaciones más obvias de la edad es la pérdida de densidad. «Para prevenir los efectos del inevitable paso del tiempo, recomiendo los productos ricos en espinaca, vitamina B3, té verde y bayas de Maqui, como la línea Renewing de Davines».

La nutricionista

Asimismo, Hernández destaca algunas carencias nutricionales entre las causas más comunes de una melena pobre. «Si nos centramos en la alimentación, el déficit de vitaminas del grupo B, de magnesio, de zinc y de hierro suele ser la causa nutricional que se esconden detrás de la caída del cabello».

4. Un clásico: Dieta sana y equilibrada

Debe ser rica en frutas y verduras, principalmente de hoja verde, frutos secos como nueces y piñones ricos en cobre y resveratrol. Además, incorporar legumbres como las lentejas ricas en hierro. Sin olvidar nunca el consumo de aceite de oliva.

5. Mariscos, pescados y ¡chocolate!

También podemos incluir, aunque su consumo sea menos frecuente, mariscos que además de aportar proteínas nos ofrecen hierro y cobre, este último favorece la síntesis de melanina. Los pescados, huevos y chocolate nos aportan zinc que fortalece el pelo, además este último tiene funciones antioxidantes importantes.

6. Dos recetas para la salud capilar

Una ensalada de espinacas con lentejas, nueces y gambas puede ser un buen aliado en esta lucha. Aporta hierro, zinc, cobre y gran cantidad de vitaminas y sales minerales con un alto contenido en vitamina A. Si además la aderezamos con un aceite de oliva virgen extra, potenciamos esta alianza ya que obtenemos un aporte extra de antioxidantes.

Un salmorejo con jamón serrano y almendras (solo faltan unos meses para que los tomates vuelvan ser de temporada) proporciona nutrientes tan importantes como el zinc, el hierro y mucha vitamina B y antioxidantes que favorecen la densidad del cabello.

7. A evitar

Pero no serviría de nada emprender todos estos cambios nutricionales, si por otro lado se sabotea la salud capilar. «El exceso de azúcares refinados puede provocar alteraciones en los niveles hormonales o de insulina que juegan un papel negativo en la salud capilar». Hernández recomienda evitar también el consumo de alimentos ricos en grasas saturadas, como los embutidos, un excesivo aporte de proteínas que genere un aumento de ácido úrico y el exceso de sal oculta en las preparaciones ya elaboradas por la industria alimentaria son perjudiciales.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


 

VIVIR MEJOR ES POSIBLE

Scroll To Top