Now Reading
Unas vacaciones ayurvédicas pueden mejorar tu salud (y llevarte al nirvana)

Unas vacaciones ayurvédicas pueden mejorar tu salud (y llevarte al nirvana)

Romper con la rutina, descansar y desconectar. Es la tríada más demandada durante las vacaciones. Pero, ¿y si haces también de ellas un espacio para mejorar tu salud? Un retiro ayurvédico puede ayudarte en este propósito. «La palabra “Ayur” significa la vida, desde el nacimiento hasta la muerte. “Veda” significa el conocimiento, la sabiduría y la ciencia que lo valida. Por lo tanto “Ayur-Veda” es la ciencia de la vida y de la longevidad«, comparte Mónica Concellón, coach de salud y bienestar. Hablamos con ella sobre cómo un plan a base de meditación, yoga, nutrición y una inmersión en la naturaleza pueden reformular tu forma de entender el bienestar.

¿Quién necesita del ayurveda?

Todos necesitamos conocer cómo fomentar y proteger nuestra salud. Nadie nos ha enseñado a cuidarla y a todos nos conviene saber hacerlo para prevenir enfermedades. La prevención es la medicina del futuro. La Medicina Ayurveda es el sistema de salud más antiguo de la humanidad y precisamente se basa en ello. Es el sistema médico actual de más de 1.200 millones de personas en India.

A todos nos puede beneficiar este sistema holístico que integra la salud del cuerpo, la mente y el espíritu, para un tratamiento integral del paciente.

¿Puede aplicarse como medicina preventiva o forma de vida?

En primer lugar es medicina preventiva: Promueve hábitos y un estilo de vida que fomenta la buena salud, basada en el equilibrio de cuerpo, mente y espíritu. Asimismo, se trata de una filosofía de vida que nos enseña promover y preservar el bienestar manteniéndonos en armonía con las leyes de la naturaleza y con los demás.

Cuando ocurre un desequilibrio en el cuerpo, si no se corrige pronto, puede derivar en una enfermedad. Para restablecer el equilibrio, la ayurveda se centra en tratar la causa, no solo en los síntomas y aplica terapias sin químicos, personalizadas y que carecen de efectos secundarios.

Su filosofía incluye una rutina diaria con yoga, nutrición personalizada, ejercicio y sueño. Además, integra unos principios éticos y unas normas morales.

¿En qué parcelas de la salud y la vida puede ayudar esta medicina tradicional?

Los alimentos no solo nutren el cuerpo físico sino también la mente y los órganos sensoriales. La digestión y la correcta absorción de los nutrientes determinan una buena base para la salud. Las especias se usan, no por su aroma, sino por sus propiedades terapéuticas y por facilitar la buena digestión. La tradición india dice que “no somos lo que comemos, sino lo que digerimos. Cuando la comida es buena, la medicina no es necesaria cuando la comida es mala, la medicina es inútil.”

Esta medicina aporta un enfoque diferente: dejar las pastillas y encontrar una opción natural y personalizada, con base científica, supervisada por médicos, con resultados inmediatos y sin efectos secundarios.

¿Sobre qué aspectos del cuerpo y la mente actúa el ayurveda?

El yoga y la meditación (mindfullness) nos enseña a entrenar la mente para gestionar mejor las emociones y reducir el estrés. Nos aportan paz mental. El pranayama (ejercicios de respiración), se ha comprobado que alcaliniza la sangre y refuerzan el sistema inmunitario.

En general el ayurveda nos ofrece el autodescubrimiento: Conocernos mejor a nosotros mismos. Descubrir lo que nos favorece y lo que debemos evitar para no enfermar. Esta sabiduría nos ayuda a conocernos mejor para disfrutar de una vida sin enfermedad.

Es efectivo en la prevención y la cura de enfermedades, la preservación de la salud y la promoción de la longevidad.

¿En qué consiste un viaje ayurvédico?

Es una inmersión completa desde el amanecer. El día comienza con yoga suave. Después tiempo para una buena ducha y un delicioso desayuno vegetariano. Normalmente las comidas y bebidas son personalizadas durante la estancia.

Hay dos sesiones de terapias al día, siempre con consulta médica antes y después, una por la mañana y otra por la tarde. Durante el día se realizan paseos por la naturaleza y se fomenta el descanso. También se desarrollan actividades de arte terapia y técnicas para la gestión del estrés. Al atardecer, una sesión de meditación y ejercicios de respiración.

La cena se toma temprano y es ligera para acostarse pronto y el despertar se produce al amanecer, para armonizarnos con los ritmos de la naturaleza. Literalmente te cambia la vida porque sientes los beneficios de tu recuperación inmediatamente.

See Also

¿Se pueden integrar hábitos para continuar tras el viaje?

Eso es exactamente lo que se pretende al hacer los viajes a los Resort Ayurveda en India: Que al regresar integres hábitos beneficiosos en tu vida normal. Desde el yoga, hasta el tipo de comida, pasando por los ratos de descanso y contemplación o de meditación y el contacto sanador con la naturaleza. Tras una estancia cambian las prioridades, porque empezamos a escuchar mejor al cuerpo y a darle la atención que merece, para preservar el bienestar y calidad de vida.

¿Podrías darnos algunas claves ayurvédicas que puedan mejorar desde ahora la calidad de vida?

En general son normas de puro sentido común, pero viene bien recordarlas: Levantarnos al amanecer y acostarnos más temprano, sin tele nocturna. Tener contacto directo con la naturaleza sanadora. Agua y aire puro, sol, silencio. El estrés envejece y baja las defensas.

La gran comida es la del medio día. Por la noche cenar temprano y menor cantidad. No comer con el móvil ni con la tele, ni discutir durante las comidas. Que haya paz. Si estás enfadado o triste, no comas. Espera a que se te pase y come después. Toma alimentos locales, de temporada y sin pesticidas ni químicos.

Contemplar el ejercicio diario, el descanso y el disfrute cada día. Meditar cada día.

Para más información www.viajesayurveda.com

 

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


 

VIVIR MEJOR ES POSIBLE

Scroll To Top