Now Reading
El upcycling olfativo de J.U.S

El upcycling olfativo de J.U.S

Producir poco, reutilizar todo lo que se pueda. Este es el lema de J.U.S. Parfums, una firma de perfumería con una personalidad única entre los suyos. Parte de ese carácter es el upcycling, o su vocación por reutilizar todos los recursos a su alcance, desde sus frascos hasta el mobiliario de sus tiendas. El discurso de esta marca navega a contracorriente en una industria dominada por los dictados del marketing y los tests de consumidores. Sus fórmulas responden únicamente a la visión creativa de sus diseñadores. Y tan orgullosos están de ellas que las comparten abiertamente en su página web. Hablamos con Brigitte Wormser, la experta olfativa de J.U.S., sobre cómo la sostenibilidad ha cambiado la forma de entender el lujo.

Si hace unos años, la conversación del lujo estaba centrada en la customización, ahora la sostenibilidad y la transparencia son valores fundamentales de ese discurso. ¿Cómo ha vivido este cambio?

Cuando mi equipo y yo comenzamos a trabajar en J.U.S., hace ahora 4 años, partimos de un enfoque totalmente dirigido a preservar el planeta. Fue algo muy innovador para la industria de lujo en ese momento, pero pensamos que la perfumería nicho debe tomar un papel activo respecto a esta filosofía. Eso fue lo que nos llevó a crear J.U.S., una marca de perfumes ética y cargada de energía, 100% francesa y que favorece el upcycling.

Reutilizamos todo lo que podemos: moldes viejos, packaging, muebles para nuestros puntos de ventas, nuestros frascos son reutilizables… Todo el packaging externo es reutilizable y muy decorativo, por ejemplo como caja para brochas, lápices…

La transparencia es otro factor esencial en la relación con el cliente, ¿cómo lo perciben ustedes?

Somos una marca que comparte la formulación de sus perfumes en un discurso honesto. Es una aproximación que valora el trabajo del perfumista, su creatividad y su talento. El sector del perfume nicho debe ser un ejemplo de ello y, precisamente, eso es lo que estamos haciendo con J.U.S, manteniendo la calidad y la creatividad.

¿Cómo han conseguido instalar de forma eficaz todos estos conceptos?

Si ofreces frascos y envases con un alto estándar de calidad, no hay problema en utilizar el upcycling. Debemos educar al consumidor en todo ello, es algo que hacemos a través de redes sociales, por ejemplo. Se trata de una tendencia que va en aumento en el sector del lujo

¿El upciclying es un valor inherente a la marca?

Sí, vendemos los rellenables en contenedores de aluminio para proteger los perfumes del aire, la luz y la humedad y permitir la mayor representación olfativa. Son los mismos que se utilizan en los laboratorios de perfume. El aluminio es 100% reciclable.

Cuáles son los desafíos a los que se enfrenta el universo del perfume, en relación con la sostenibilidad?

Nosotros creamos fragancias desde una perspectiva que defiende un desarrollo sostenible. Fabricamos pequeñas cantidades para no agotar las reservas de materia prima. Además, todas nuestras botellas son recargables para no tirar el vidrio. Por otra parte, en nuestros puntos de venta usamos muebles de segunda mano.

Nuestra filosofía es producir menos y reutilizar mucho para proteger nuestro planeta. Conseguirlo es un auténtico desafío, pero es posible.

See Also

 

Otro de los temas ineludibles para las marcas en estos momentos es la creación de comunidad entre sus clientes. ¿Ayuda a ello la idea del perfume rellenable?

Sí, por supuesto, nuestros consumidores forman parte de una comunidad muy sensible al medio ambiente, pero manteniendo la noción de placer, lujo, calidad y creatividad. No es una ecología punitiva, al contrario, es una ecología responsable.

Hasta hace unos años, las empresas proponían y el mercado compraba. Este sistema está transformándose, ¿lo han percibido así en JUS?

J.U.S. muestra un espíritu colaborador, sus perfumistas trabajan con total libertad, lejos de la estandarización. Valoramos que cada nariz cuente su historia personal y esperamos que nuestros clientes sintonicen con ella. Muy pronto, el consumidor (tras la compra de nuestro kit de descubrimiento) podrá mantener una entrevista personal para un entrenamiento olfativo sobre las 11 fragancias. Nuestro deseo es compartir nuestro universo y nuestros valores.

En el sector del lujo, la experiencia lo es todo. ¿Cómo se vive este concepto en un entorno en digital?

Justo lo que he mencionado en la anterior pregunta va en este sentido. Muy pronto ofreceremos entrevistas telefónicas y momentos digitales con los narices que crean para J.U.S .

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


 

VIVIR MEJOR ES POSIBLE

Scroll To Top